Banner Promocional

Suscrírse al Newsletter

Datos del suscriptor



Miniatures Collection

La "Miniatures Collection" del Museo Vitra Design abarca objetos clave de la historia internacional del diseño de 1850 hasta hoy. Todas las miniaturas son réplicas exactas de los originales en cuanto a construcción, material y color. Las técnicas de fabricación fueron adaptadas en un esmerado proceso de desarrollo a las exigencias de la miniaturización. Gracias a esta fidelidad al original, las miniaturas no sólo son un objeto de coleccionista para los aficionados a los muebles, sino también un material ilustrativo ideal para universidades y escuelas de diseño. Ya pueden obtenerse más de 80 modelos a escala 1:6 y la colección es desarrollada continuamente. Todos los modelos vienen embalados en una pequeña caja de madera acompañados de un folleto que explica el diseño. Los ingresos netos de la venta de miniaturas son destinados a las exposiciones y los talleres del Museo Vitra Design.

Miniaturización significa concentración

El Museo Vitra Design miniaturiza en forma tridimensional copias fieles al original de objetos clásicos del diseño de muebles. Algunos de esos objetos, como por ejemplo, la Chaise Longue de Le Corbusier o la silla rojo-azul de Gerrit Rietveld, son hoy tan conocidos como las obras de arte más famosas, siendo codiciadas por museos y coleccionistas en todo el mundo. Esas miniaturas muestran qué es el diseño y qué papel desempeña en el proceso de producción industrial. El mundo concentrado y claro de la miniatura muestra de manera fascinante la variedad de estilos del diseño contemporáneo y ofrece un acceso singular a la historia del diseño de muebles.



La fabricación de las miniaturas

El Museo Vitra Design posee una de las colecciones más famosas de diseño industrial de muebles, desde el comienzo de la producción industrial en masa, a mediados del siglo XIX, pasando por los proyectos modernos funcionalistas hasta los objetos de muebles posmodernos actuales. Con sus objetos, la colección nos ofrece una base ideal para desarrollar nuevos muebles en miniatura. Nuestro constructor de modelos parte de un diseño original histórico de la colección del museo, lo reduce a escala 1:6 y comienza una documentación. La fase siguiente de la comprobación de materiales y técnicas de fabricación lleva varios meses: se construyen moldes, se eligen materiales y procedimientos, se realizan investigaciones históricas relativas a los objetos, definiéndose al final el procedimiento concreto de producción.


Técnica máxima para obras mínimas
Debido a las rigurosas exigencias de calidad, empresas de oficios manuales especializadas se encargan de la producción en serie de las miniaturas. Cada una de los delicados objetos es fabricado a mano. Sólo se emplean máquinas desarrolladas específicamente para la fabricación de miniaturas. Se monta, pega y atornilla con precisión microscópica, recurriéndose a calibres especiales de montaje y tornillos fabricados en miniatura a escala 1:6. Unos controles continuos de calidad aseguran que ninguno de los modelos tenga defectos de superficie o de material y que cada miniatura corresponda exactamente a su modelo grande en lo relativo a acabado, detalles y materiales.

Calidad hasta la perfección
Cada modelo ofrece un aspecto tan perfecto que parece que fuera el original, reducido como por magia. No cada forma, ni tampoco cualquier material puede ser reducido a una sexta parte. La superficie, la estructura y el peso de los materiales originales deben armonizar entre sí también en la versión en miniatura. Al reducir una silla de madera, cambia la masa, pero no la estructura, ni tampoco las vetas de la madera. Para evitar las menores irregularidades se emplea sólo madera cuidadosamente escogida.

Honorarios para una idea genial
La "Miniatures Collection" del Museo Vitra Design es singular a nivel mundial: para cada miniatura existe un contrato de licencia con el diseñador, sus herederos o sus fundaciones. Gran importancia se da a los derechos, remunerándose el derecho de autor artístico del diseñador por medio del pago de una licencia, a menudo más allá del marco habitual. Muchos diseñadores cooperan con Vitra en el desarrollo de miniaturas, examinando los prototipos antes de comenzar la producción.