Información de Enzo Mari

Enzo Mari

ENZO MARI nace en Novara en 1932. Artista y diseñador, en los primeros años 50 asiste a la Academia de Bella Artes de Brera, en Milán y se dedica a estudios "sobre la psicología de la visión, sobre la programación de estructuras perceptivas y sobre la metodología del proyecto". Desde finales de los años 50, como verdadero fil... leer más

ENZO MARI nace en Novara en 1932. Artista y diseñador, en los primeros años 50 asiste a la Academia de Bella Artes de Brera, en Milán y se dedica a estudios "sobre la psicología de la visión, sobre la programación de estructuras perceptivas y sobre la metodología del proyecto".

Desde finales de los años 50, como verdadero filólogo del lenguaje de las artes visuales, elige ocuparse también del diseño, consciente de la necesidad de intervenir en la cultura de masa hacia un proyecto global de calidad.
La complejidad disciplinal de su actividad ha sido comentada por personalidades del mundo de la cultura: el Enzo Mari que piensa creativamente y construye lógicamente (Max Bill, 1959), el Enzo Mari filólogo del lenguaje creativo (Pierre Restany, 1967), el Enzo Mari que cuanto más piensa (en el "diseño", ese "oficio" ridículo, ambiguo, incierto y escurridizo), pero se siente (Ettore Sottsass, 1974), Mari la conciencia de los diseñadores (Alessandro Mendini, 1980), Enzo Mari que trabaja a nivel sistemático (Arturo Carlo Quintavalle, 1980), los diversos Enzo Mari (precisamente seis) que son conocidos a Tomás Maldonado, (1980), Enzo Mari que quiere ser a la vez operador estético, proyectivo y político (Atenor-Pedio, 1980), Enzo Mari máxima autoridad moral en el campo del diseño italiano (Giovanni Klaus Koenig, 1981), Enzo Mari que hace de la contradicción un verdadero y propio material creativo, Enzo Mari que se empeña en reducir en el uso de la cosa la posibilidad del error (Vittorio Gregotti, 1981), el Enzo Mari un poco calvinista estimado por Carlo Argan (1980), que se plantea el problema de concebir el diseño para una sociedad que no sea opulenta, Enzo Mari que frente al elemental binomio arte-ciencia responde con una actitud filosófica (Maurizio Calvesi, 1986), para Mari la estética es la modalidad de comunicación propia del arte y el diseño (François Burkhardt, 1997).

En enero de 2001 es publicado su ensayo "Progetto e Passione' (Proyecto y Pasión), en el que, sin hablar de su trabajo, sitúa las problemáticas del diseño en un horizonte cultural más amplia.
Expone sus obras en muchos museos italianos y extranjeros como, por ejemplo, una sala en la Bienal de Venecia en 1967, en 1979, en 1986;
una sala en Kassel en 1968;
la exposición "Modelli del Reale" (Modelos del Real), República de San Marino, en 1988;
"Arbeiten in Berlin", Schloss Charlottenburg, Berlín, en 1996;
una sala en la Galleria Nazionale d'Arte Moderna, Roma, en el 2000;
la exposición "Tre Mostre di Enzo Mari", Faenza, en el 2000.
Ejemplares de sus obras de arte y de diseño forman parte de la colección de numerosos museos, entre los que se encuentran los 9,000 diseños conservados desde 1980 en el Archivo del Proyecto de la Universidad de Parma; además de en la Galleria Nazionale d'Arte Moderna de Roma, el Museum of Modern Art de Nueva York, el Kaiser Wilhelm Museum de Krefeld y el Kunstmuseum de Dusseldorf.

Elabora casi 200 proyectos para industrias italianas y extranjeras entre las que destacan: Danese, Olivetti, Boringhieri, Adelphi, Driade, Le Creuset, Artemide, Castelli, Gabbianelli, Ayuntamiento de Milán, Interflex, Zanotta, Fantini, Agape, Alessi, Zani & Zani, K.P.M., Robots, Ideal Standard, Arnolfo di Cambio, Magis, Rosenthal, Frau, Thonet, Daum, Muji e Hida.
Desde 1976 a 1979 fue presidente de la ADI (Asociación para el Diseño Industrial).
Por su trabajo de estudio y proyectación le han sido concedidos unos 40 premios y reconocimientos, entre los que destacan el "Compasso d'Oro": en 1967 "por sus estudios individuales de diseño",
en 1979 por la silla "Delfina" (fabricada por Driade),
en 1987 por la silla "Tonietta" (fabricada por Zanotta),
en el 2001 por la mesa "Legato" (fabricada por Driade).
En 1997 le es entregado el premio "Barcelona".
Desde 1989 es miembro de la AGI (Alliance Grafique Internationale).
En noviembre del 2000 recibe de la RSA de Londres el título "HonRDI" (Honorary Royal Designer for Industry) y, también en el 2000, es designado Profesor Honorario de la Hochschule für bildende Künste de Hamburgo.

En octubre de 2002 le es concedida la Laurea Honoris Causa en Diseño Industrial por la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán.
Ha impartido cursos de enseñanza, entre los que se encuentran los dados en el "Centro de Estudios de Comunicación Visual" de la Universidad de Parma, en la "Academia de Bellas Artes " de Carrara, en la "Facultad de Arquitectura" del Politécnico di Milán y en el "ISIA" (Instituto Superior de Industrias Artísticas) de Florencia; recientemente ha impartido cursos en la "Hochschule der Künste" de Berlín y en la "Hochschule für angewandte Kunst" de Viena.