Información de Rina Lazo

Rina Lazo

Rina Lazo, nació en la ciudad de Guatemala. En 1947 gana una beca para estudiar pintura en la ciudad de México en la Escuela de Pintura y Escultura de la Secretaría de Educación Pública “la Esmeralda” donde por su dedicación y talento es seleccionada para trabajar como ayudante de Diego Rivera en el Mural “Sueño de una Tarde Dom... leer más

Rina Lazo, nació en la ciudad de Guatemala. En 1947 gana una beca para estudiar pintura en la ciudad de México en la Escuela de Pintura y Escultura de la Secretaría de Educación Pública “la Esmeralda” donde por su dedicación y talento es seleccionada para trabajar como ayudante de Diego Rivera en el Mural “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central”. Con el maestro Rivera colaboró en los murales del Cárcamo del Río Lerma; en los frescos del Hospital La Raza; en los mosaicos del Estadio Olímpico en Ciudad Universitaria y en el cuadro mural que pintó Rivera con el tema de la agresión al gobierno democrático de Jacobo Arbenz que tituló “La Gloriosa Victoria”, y en el que quedó plasmado un retrato de su ayudante Rina Lazo. Dicha obra se expuso en el Palacio de Bellas Artes de México con motivo del 50 Aniversario luctuoso del maestro Diego Rivera. Inspirada en el mismo tema Rina Lazo pinta una obra mural que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Toluca y que fue exhibida en octubre de 2010 en el Palacio de la Cultura de la ciudad de Guatemala junto con la obra de Diego Rivera.


En 1954, Rina Lazo realizó el mural al fresco titulado “Tierra Fértil”, que hoy se encuentra en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posteriormente en 1966, por encargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez realiza la réplica de las pinturas mayas de Bonampak para el templo facsimil, del jardín anexo a la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México.

En 1997 pintó el mural titulado “Venerable Abuelo Maíz”, de 20 m. de longitud, que se encuentra en la sala maya del Museo Nacional de Antropología. Actualmente en su estudio de Coyoacán, México D.F., trabaja en el mural “El inframundo de los mayas”.

Son numerosas sus obras de caballete y de gráfica. Ha realizado varias exposiciones de naturalezas muertas. Una de estas obras, “Puesto de cocos en La Merced”, ilustra la portada del libro de texto gratuito de Matemáticas del 3er. grado de primaria de la Secretaría de Educación Pública, cuyo tiraje rebasa el millón de ejemplares.

Sus exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales son numerosas. En el año 2007 participó en la importante exposición de mujeres artistas en el National Museum of Mexican Art de Chicago y en 2009 presenta una exposición de gráfica en la Universidad de Puget Sound en Tacoma, Washington, Estados Unidos.


Entre sus publicaciones se encuentra el libro Rina Lazo, sabiduría de Manos, conversaciones con Abel Santiago, publicado por el Instituto Oaxaqueño de las Culturas, y actualmente prepara la edición de este libro en idioma inglés.

Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales entre las que destacan la Medalla al Mérito Docente “Maestro Rafael Ramírez”, en reconocimiento por sus 30 años de labor pedagógica en Bellas Artes; la Distinción Emeritíssimum de la Universidad de San Carlos de Guatemala; el Premio Nacional María Lavalle Urbina 2004, otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y la Orden del Quetzal, en el grado de oficial otorgada por el Gobierno de Guatemala en reconocimiento a su alta calidad en el desempeño de las artes plásticas en el ámbito internacional. El Premio Coatlicue otorgado por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, Comuarte, con motivo del XXII Encuentro Internacional - VIII Encuentro Iberoamericano de mujeres en el arte, marzo 2008.

A partir de 2008, es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, institución creada por Decreto Presidencial en 1942.