Información de Bruno Taut

Bruno Taut

Bruno Taut nace en 1880 en Königsberg. Formado por los arquitectos de la escuela de arquitectura de Königsberg, en 1902 se traslada a Berlín donde trabajará para el arquitecto modernista Bruno Möhring. De 1904 a 1908 trabaja para el profesor Theodor Fischer en Stuttgart, seguidamente regresa a Berlín y estudia Historia del Arte y Urbanismo en la Escuela T&e... leer más

Bruno Taut nace en 1880 en Königsberg. Formado por los arquitectos de la escuela de arquitectura de Königsberg, en 1902 se traslada a Berlín donde trabajará para el arquitecto modernista Bruno Möhring.
De 1904 a 1908 trabaja para el profesor Theodor Fischer en Stuttgart, seguidamente regresa a Berlín y estudia Historia del Arte y Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Charlottenburg.
En 1909 abre su propio despacho de arquitectos. Taut es iniciador de la “Asamblea de trabajadores para el arte” que en 1919 intenta llevar la Revolución de Noviembre de 1918 al ámbito artístico. Le da vida a la correspondencia secreta “La cadena de cristal”. Los participantes, entre otros, Walter Gropius o Hans Scharoun, promueven la “disolución de los fundamentos actuales” de la arquitectura y la “desaparición de la personalidad" del artista.
De 1921 a 1924 Bruno Taut trabaja en el departamento de urbanismo de Magdeburg donde hará repintar de colores calles completas y también el edificio barroco del ayuntamiento. Influido por el Expresionismo, Taut incluye en la arquitectura los colores como elemento relevante.
De 1924 a 1931 construye en Berlín urbanizaciones con alrededor de 12.000 viviendas. Al contrario que en sus escritos teóricos, el punto central en estos proyectos no está en el aspecto artístico sino más bien en el aspecto social de la arquitectura.
En el año 1930 consigue un puesto de profesor de la asignatura Formas de vivienda y urbanización en la Escuela Técnica Superior de Berlín-Charlottenburg y se convierte en miembro honorífico de la Asociación Internacional de Arquitectos de Japón.
En 1932 crea para la administración municipal de Moscú una oficina de gran tamaño. Cuando en 1933 regresa a Berlín, al cabo de dos semanas, tiene que huir a Suiza y luego a Japón para escapar de los nacionalsocialistas. Una vez allí se encuentra con que prácticamente no existe interés por la arquitectura moderna así que se traslada en 1936 a Turquía donde, desde hacía ya algún tiempo, se esforzaban por modernizar el país con arquitectos americanos y europeos. Allí se convierte en el director del Departamento de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Estambul y, al mismo tiempo, en jefe del Departamento de Urbanismo del Ministerio de Educación en Ankara.
Bruno Taut fallece en 1938 en Estambul.