Información de Yves Béhar

Yves Béhar

Yves Béhar es un pensador. Y una de las cosas en las que piensa mas es en el futuro. Lo puedes ver en sus diseños--desde su laptop Toshiba laqueada en rojo reflejante hasta sus elegantes huellas de calzado para Birkenstock a su refinado manos libres Jawbone diseñado para Aliph. "Creo que el propósito del diseño no es solo mostrarnos el futuro, sino acerca... leer más

Yves Béhar es un pensador. Y una de las cosas en las que piensa mas es en el futuro. Lo puedes ver en sus diseños--desde su laptop Toshiba laqueada en rojo reflejante hasta sus elegantes huellas de calzado para Birkenstock a su refinado manos libres Jawbone diseñado para Aliph. "Creo que el propósito del diseño no es solo mostrarnos el futuro, sino acercarnos a él," nos declara.
El fundador de fuseproject ("dedicados a transmitir la experiencia emocional de las marcas a través de la narrativa"), Béhar ha estado explorando el mundo del diseño desde su infancia en Suiza. "En Europa, es común evaluar los objetos desde la perspectiva de cómo funcionan y como lucen," explica.
Béhar creció en un hogar bicultural, influenciado por su madre de origen Germano Oriental y su padre Turco. "Uno es funcional y modernista y el otro expresivo y poético," nos comenta. "Siempre trato de conjuntar ambos en mis proyectos."
Para ser un diseñador relativamente joven, ha tenido una gran carrera. Graduado del Art Center College of Design, empezó a trabajar con clientes del mercado de la alta tecnología como Apple y Hewlett Packard, gravitando de manera eventual hacia el ámbito del diseño de ropa, artículos deportivos, tecnología y diseño de muebles.


Uno de los incontables artículos que se han escrito sobre Behar lo denomino: "el diseñador multidisciplinario de nuestra época." Su larga lista de galardones incluye el prestigiado National Design Award del Instituto Nacional Smithsoniano Cooper Hewitt, donde su trabajo es parte de la colección permanente del museo.
En el 2004 tuvo dos exhibiciones, una en el Museo de Arte Moderno de San Francisco y la otra Museo de Diseño y Artes Contemporáneos de Lausana, Suiza.
"Cuando trabajo con mis clientes, mi filosofía es conectar con ellos a través de las ideas y el contenido mas que con su estilo," nos dice Béhar. "Se trata de privilegiar las conversaciones y los acuerdos con la gente en términos de enfoque y dirección que acerca de las diferentes estéticas."
Su colaboración con Herman Miller empezó con una de estas conversaciones. Siendo un admirador de Charles y Ray Eames, Béhar decidió que quería hacer algún producto para esta misma empresa. "El diseño es parte central de la cultura Herman Miller" nos dice. "Así que un día tomé el teléfono, les llamé y les dije 'Trabajemos juntos'."
Cuatro años más tarde, Herman Miller introdujo su brillantes e innovadores productos de iluminación, las lámparas Leaf y Ardea.
Dado el amplio rango de productos con los que él trabaja, parecería que Béhar se las ve duras para escapar de sus propias ideas de diseño. No del todo, nos dice. "Tengo varias distracciones externas que me mantienen balanceado. Por ejemplo, me encanta surfear, el windsurfing y el snowboarding. Así que paso gran parte de mi tiempo en el entorno natural, también."
Por lo que a su futuro respecta, Béhar dice que está muy contento diseñando productos para compañías que están en busca de "alejarse de lo establecido, cambios radicales y transformación. Trabajar con gente que busca avanzar al futuro con vistas a las siguientes generaciones me mantiene en un estado de excitación continua."