Información de Max Bill

Max Bill

Max Bill nace en 1908 en Winterthur, Suiza. Después de formarse como orfebre en la Escuela de Artes Aplicadas de Zúrich, estudia en la Bauhaus de Dessau bajo la tutela de Josef Albers, Wassily Kandinsky, Paul Klee y otros. En 1929 se traslada a Zúrich donde trabaja como arquitecto, pintor, diseñador gráfico y escultor; más tarde también trabaja... leer más

Max Bill nace en 1908 en Winterthur, Suiza. Después de formarse como orfebre en la Escuela de Artes Aplicadas de Zúrich, estudia en la Bauhaus de Dessau bajo la tutela de Josef Albers, Wassily Kandinsky, Paul Klee y otros.
En 1929 se traslada a Zúrich donde trabaja como arquitecto, pintor, diseñador gráfico y escultor; más tarde también trabajará como diseñador de productos. De 1932 a 1936 Max Bill es miembro del grupo artístico parisino “Abstraction-Création”. En esta época se relaciona con Hans Arp, Piet Mondrian y Ausguste Herbin y en 1936 formula los “Principios del arte concreto”. En 1937 trabaja en una monografía sobre Le Corbusier e ingresa en la “Allianz”, la asociación de artistas suizos modernos.
En 1944 Bill funda la revista “Abstrakt konkret”, organiza una exposición con el mismo nombre en la galería de arte de Basilea y trabaja como profesor de cálculo de perfiles en la Escuela de Artes Aplicadas de Zúrich. Como promotor y arquitecto de la Hochsule für Gestaltung en Ulm, en la que desde 1952, como rector y director de los departamentos de arquitectura y creación de productos, intenta continuar con la tradición de la Bauhaus de Dessau.
De 1967 a 1974 trabaja en la Escuela Superior Estatal de Bellas Artes en Hamburgo como catedrático en diseño ambiental. En los años ochenta surgen más esculturas monumentales, pero el nombre de Max Bill, sobre todo, está unido con los conceptos del arte concreto y el diseño ambiental.
Además, Bill, como discípulo de la Bauhaus y con sus publicaciones teóricas, es uno de los precursores más importantes del arte concreto moderno en la Europa de posguerra. Fallece en 1994 en Berlín.