Información de Josef Albers

Josef Albers

Josef Albers nace en 1888 en Bottrop. Estudia en Berlín, Essen y Múnich antes de comenzar su formación en la Bauhaus de Weimar en 1920. Ya en 1923 le encomiendan aquí la dirección del taller de pintura sobre vidrio. En la siguiente década surgen además de dibujos en vidrio también numerosos diseños de muebles, utensilios de vidrio... leer más

Josef Albers nace en 1888 en Bottrop. Estudia en Berlín, Essen y Múnich antes de comenzar su formación en la Bauhaus de Weimar en 1920. Ya en 1923 le encomiendan aquí la dirección del taller de pintura sobre vidrio.
En la siguiente década surgen además de dibujos en vidrio también numerosos diseños de muebles, utensilios de vidrio y metal. Sus temas varían una y otra vez. Esta es una constante esencial en la obra de Albers.
Cuando en 1933 los nacionalsocialistas clausuran la Bauhaus, el Black Monuntain College en Ashville, Carolina del Norte, le ofrece una cátedra y emigra a EE. UU. Su actividad como pedagogo artístico termina con su jubilación como Director de la Escuela de Arte del Institute of Fine Arts de la Universidad de Yale en el año 1958.
Como profesor y como artista, Albers abrió nuevos horizontes para toda una generación de artistas americanos. Op-Art, el arte cinético, Colurfield Painting y la Nueva abstracción están influidos por su creatividad. En total se le otorgaron catorce títulos de Doctor Honoris Causa y en 1968 la medalla al mérito de la orden “Pour le Mérite”. Fallece en 1976 en Orange, Connecticut.