Información de Hans J. Wegner

Hans J. Wegner

Hans Wegner Hans Jørgensen Wegner, (2 abril 1914 a 26 enero 2007) fue un diseñador de renombre mundial mobiliario danés. Su alta calidad y el trabajo reflexivo, junto con un esfuerzo concertado de varios de sus fabricantes [1], ha contribuido a la popularidad internacional de mediados de siglo de diseño danés. Su estilo es a menudo descrito como funci... leer más

Hans Wegner
Hans Jørgensen Wegner, (2 abril 1914 a 26 enero 2007) fue un diseñador

de renombre mundial mobiliario danés. Su alta calidad y el trabajo reflexivo, junto con un esfuerzo concertado de varios de sus fabricantes [1], ha contribuido a la popularidad internacional de mediados de siglo de diseño danés. Su estilo es a menudo descrito como funcionalidad orgánica, una escuela modernista con énfasis en la funcionalidad. Esta escuela de pensamiento surgió principalmente en los países escandinavos con contribuciones de Poul Henningsen, Alvar Aalto y Arne Jacobsen. [2] Durante su vida, diseñó más de 500 sillas diferentes, más de 100 de los cuales fueron puestos en producción en masa y muchos de los cuales se han convertido en iconos reconocibles de diseño. [3]
Primeros años
Born to zapatero Peter M. Wegner en Tønder, en el sur de Dinamarca, [4], trabajó como aprendiz de niño Maestro ebanista HF Stahlberg. Pronto se descubrió que tenía un sentimiento de madera y desarrolló una afinidad hacia el material. Al terminar su aprendizaje a los 17 años que permaneció en el taller por otros tres años antes de unirse al ejército. Fue a la universidad técnica después de servir en el ejército, y luego a la Escuela Danesa de Artes y Oficios y la Academia de Arquitectura de Copenhague.
En Copenhague se familiarizó con los Anexos Carpinteros de la ciudad del Gremio de muebles, que comenzó en 1927. Las exposiciones fueron un laboratorio para la experimentación entre maestros ebanistas como Johannes Hansen, Pontoppidan L., Vodder Niels, Kjær Jacob, Iversen AJ, Moos y Rasmussen Rudolf y los mejores arquitectos de la época, como Kaare Klint, Vilhelm Lauritzen, Wanscher Ole y Mogens Voltelen.
Estas exhibiciones anuales Wegner dio una experiencia de primera mano de lo que la combinación de mano de obra y el diseño podría producir. Wegner decidió convertirse en un diseñador con el objetivo de producir y vender sus muebles. Por lo tanto, en 1936, comenzó estudios en lo que hoy es la Escuela de Diseño Danés, con O. Molgaard Nielsen como profesor.
Incluso sus primeros objetos, como un sillón con brazos inclinados como las muñecas relajadas (un diseño de 1937 para una exposición en el Museo de las Artes Decorativas), exhibió enfoque Wegner de "pelar las sillas antiguas de su estilo exterior y dejar que ellos aparecen en su pura construcción . "
Arne Jacobsen y Erik Møller había establecido un estudio conjunto para diseñar y construir Ayuntamiento de Aarhus City. En 1938 Wegner estaba empleada en Århus, primero bajo arquitectos Erik Møller y Flemming Lassen y luego en 1940 en virtud de Jacobsen y Møller. Wegner tarea fue diseñar el mobiliario para el Ayuntamiento.
Mediados de los años
Wegner trabajó durante algún tiempo para que Arne Jacobsen, un diseñador danés éxito. Wegner estuvo a cargo de los muebles de la sala de Aarhus Municipal, que Jacobsen diseñó. [4] Después de algunos años bajo Jacobsen, Wegner comenzó su propia compañía. Junto con el también arquitecto Børge Mogensen, diseñó muebles para FDB (una cadena danesa de tiendas de comestibles), encabezada por Erik Kold - quien fundó una organización de fabricantes de muebles daneses que lanzó diseño danés en el extranjero.
Años más últimos
En sus últimos años se convirtió en Wegner más apegados al PP Møbler (que produce muchas de las piezas diseñadas originalmente para Johannes Hansen) y para quien diseñó varias sillas al final de su vida. Se mantuvo activo durante toda su vida. Un ejemplo de su trabajo posterior es el "Presidente Hoop", diseñado originalmente en 1965 con una base de tubo de acero y finalmente puesto en producción hecha completamente en madera en 1985 (para PP Møbler). Wegner se retiró de la vida pública sólo en la última década de su vida.
Honores
Wegner ha recibido varios premios de diseño más importantes, desde el premio Lunning en 1951 y el Gran Premio de la Trienal de Milán, en el mismo año, la medalla del Príncipe Eugen en Suecia y el danés medalla Eckersberg. En 1959, fue nombrado honoris causa Diseñador Real para la industria de la Royal Society of Arts de Londres. [5] Su mobiliario está presente en la colección de múltiples internacional, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Die Neue Sammlung de Munich
Baberos Muebles
Diseños de Wegner fueron fabricados por varios fabricantes, incluyendo Getama, Stolen AP, Johannes Hansen, Tuck Andreas, Mobler Ry, Stolefabrik Fredericia, Carl Hansen & Sons, Fritz Hansen, Mobler PP y Erik Jorgensen. [6]
Muchas de las sillas de madera de Wegner se caracterizan por técnicas tradicionales como la carpintería de la mortaja y espigas, las articulaciones de los dedos, y los elementos esculpidos como los brazos y soportes de seguridad. Wegner también se utiliza para la construcción tradicional piezas tapizadas, y con frecuencia los materiales mezclados, tales como madera maciza, madera contrachapada, metal, tapizado, azotes, y papercord.
Wegner dijo de su obra "Siempre he querido hacer las cosas nada excepcionales de una calidad excepcionalmente alta ..." [7] Los diseños clave destacados aquí son conocidos por tomar elementos tradicionales y empujándolos a las tolerancias extremas y destilaciones.
• J16 Rocking Chair, 1944
• Presidente chino (no.1), 1944. La serie China Silla inspirada en un retrato de los comerciantes daneses sentados en sillas tradicionales Ming [8] La primera, producida por Fritz Hansen, es el más cercano a su material de origen:. Splat la espalda, tallada en el carril de brazo, que termina en un remate curvado decorativo.
• Presidente chino (n. 4), 1945. La cuarta silla China es una destilación limpia de la forma original. Incorpora muchos elementos claramente danesas, como el soporte del asiento flotante (en el modelo tapizado). Se encuentra también al carril arqueado y cepillada de nuevo que aparece en muchas sillas de Wegner posteriores, como la silla Wishbone abajo.
• Pavo Real Cátedra, 1947. La silla del pavo real se inspiró en una tradicional silla Windsor. Wegner exagerado la espalda arqueada, la creación de una silla de respaldo alto, sin embargo, estaba bien ventilada. La parte trasera ejes se acoplan en el área aproximada de hombros de una persona, el resultado visual de las cuales evoca un plumaje de la cola aves
• "El Presidente" de 1949. El Presidente representa mejor la filosofía de Wegner diseño de "purificación continua ... para reducir a los elementos más simples posibles de cuatro patas, un asiento y un carril superior y apoyabrazos combinado" [9] El Presidente fue una colaboración de Wegner y fabricante de muebles Johannes Hansen (ahora se hace por el PP Mobler como modelos PP501/PP503). La construcción cuenta con 11 piezas de madera unidas por 12 mortaja y espigas, y dos articulaciones de los dedos grandes. El dedo orientar las articulaciones de la veta de la madera como el riel posterior se envuelve alrededor del cuerpo para maximizar la resistencia del material. El Presidente se ofreció con un asiento tapizado sólido, o un asiento de azotes tejido aireado. Se elevó a la prominencia en el debate televisado de 1961 entre Richard Nixon y John F. Kennedy. Ambos candidatos presidenciales se sentó en la silla durante el debate.
• Silla plegable, 1949. Ligero con un asiento de mimbre, a partir de históricos sillas plegables. Wegner creó un gancho para que la silla puede ser colgado en la pared para ahorrar espacio.
• Wishbone Chair, 1949. La silla de Wishbone fue la primera colaboración entre el fabricante y Wegner Carl Hansen, que ha producido desde 1950. En 1944 Wegner comenzó una serie de sillas inspiradas en el retrato de los comerciantes daneses sentados en sillas tradicionales Ming. La silla de Wishbone es el último y más distintivo de la serie. La inspiración es claramente visible, pero la silla es una forma original. Las patas traseras son curvada al vapor en una curva que se estrecha para unirse a una circular curvada al vapor carril de vuelta. La carpintería fue difícil, pero resultó en una silla fuerte y ligero.
• Marcar driza Cátedra, 1950. Mientras Wegner dibujó a menudo de formas históricas que también creó formas sin precedentes. La driza bandera se inspiró en un viaje a la playa, en la que Wegner tallada en la forma en la arena. [10] El metal, cuerda y la silla de piel de oveja es un descanso poco común, pero no sin precedentes, de un uso Wegners prolífico de la madera.
• Valet silla, 1953. Esta silla tiene elementos para colgar o guardar cada pieza de un traje de hombre. El respaldo está tallado para ser utilizado como una suspensión de capa, los pantalones puede ser colgado en un carril en el borde del asiento y todo lo demás se puede guardar en un espacio de almacenamiento debajo del asiento.
• Ox Cátedra, 1960. que se entrega con o sin cuernos, mostró el lado menos serio de los diseños de Wegner. "Hay que tener cuidado", dijo una vez, "todo lo que no llega tan terriblemente serio Debemos jugar -.. Pero hay que jugar en serio" [11] El buey era el sillón favorito de Wegner y ocupaba un espacio en su sala de estar hasta su muerte. [12]
• Shell Cátedra, 1963. En 1938 Wegner había entrado en la casa Muebles Orgánica competencia en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Comillas
"Muchos extranjeros me han preguntado cómo hicimos el estilo danés. Y yo respondí que ... era más bien un continuo proceso de purificación, y para mí de simplificación, para reducir a los elementos más simples posibles de cuatro patas, una carril superior del asiento y del brazo combinado y descansar. "
"La silla no existe. La buena silla es una tarea que nunca se está totalmente hecho con."
"Una silla es no tener parte trasera. Debe ser hermoso por todos lados y ángulos."
________________________________________