Información de Mart Stam

Mart Stam

1899 Martinus Adrianus Stam nace el 5 de agosto en Purmerend, también ciudad natal de Oud (1890-1963). Contactos entre ambas familias. Familia protestante. Padre recaudador de impuestos en Purmerend. Madre activa en varias asociaciones de orientación progresista. Su hermana Sara, unos 3 años mayor, recibe educación universitaria. Por falta de recursos é... leer más

1899 Martinus Adrianus Stam nace el 5 de agosto en Purmerend, también ciudad natal de Oud
(1890-1963). Contactos entre ambas familias.
Familia protestante. Padre recaudador de impuestos en Purmerend. Madre activa en varias
asociaciones de orientación progresista. Su hermana Sara, unos 3 años mayor, recibe educación
universitaria. Por falta de recursos él no. Inicia como complemento a su formación escolar
el aprendizaje de ebanista.
1917-1919 Por consejo y recomendación de Oud asiste a la Rijksnormaalschool voor Tekenonderwijs
(Escuela estatal de dibujantes) anexa al Rijksmuseum de Amsterdam y obtiene el diploma
en arquitectura.
Desde 1917 pertenece a, y preside temporalmente, la asociación juvenil "Jeugd geheel onthouders
bond" (Asociación de jóvenes de abstemia total) JGOB, liga juvenil antialcohólica
de orientación puritana para el logro de "los más altos valores". En ella conoce a Leni Lebeau,
la que será su primera esposa.
En vacaciones trabaja como dibujante en el estudio de J.M. van der Meij, arquitecto de la
Scheepvaarthuis (Casa de navegación) de Amsterdam (1911-1916).
1919-1922 Dibujante en Rotterdam en la oficina de los arquitectos Granpré Molière, Verhagen y Kok.
(Ciudad jardín Vreewijk, Plan maestro sur de Rotterdam). En ella coincide con el ingeniero
J. Klijnen y los entonces también dibujantes Hans Schmith y Werner Moser, procedentes de
Suiza. Abandona el estudio en solidaridad con compañeros padres de familia despedidos
por falta de trabajo.
Proyecto de concurso de ampliación urbana del sureste de La Haya.
1920 A comienzos de año es detenido y condenado a seis meses de arresto por su negativa a
prestar el servicio militar. Escribe sus "Cartas desde la celda". En ellas y en otros documentos
manuscritos hace expresa confesión de cristianismo.
Ingreso en "Opbouw" junto con G. Molière, Verhagen y Kok, fundada ese mismo año por
Willem Kromhout.
1921 Matrimonio con Lena Lebeau.
1922 En la primavera parte para Berlín. Entra en contacto con la revista "Frühlicht" dirigida por
Bruno Taut.

Trabajo en los estudios de Werner
von Walthausen, Hans Poelzig y
Max Taut. Estrechas relaciones con
El Lissitzky
1923 Participa junto con Oud, Wils, van
Loghem y Dudok en la exposición
Bauhaus de Weimar.
Se traslada a Suiza. Primer artículo
sobre arquitectura: "Holanda y la arquitectura
de nuestra época", en
Schweizerische Bauzeitung (en cuatro
entregas); mediación de Hans
Schmidt, incluye publicación proyecto
oficinas Köningsberg de su
época de Berlín (también publicado
en Wendingen el mismo año).
1923-1924 Zurich, trabajo en estudio de Karl
Moser, padre de su amigo Werner
(bastante probablemente de octubre
1923 a abril 1924).
1924 Llegada de El Lissitzky a Zurich (9
febrero), para cura de salud en hospital
del cantón Tesino; recogido en
estación por Stam y Hans Arp. A
través de El Lissitzky contacto con
Asnova.
Primavera, traslado de Stam a Thun,
trabajo para el arquitecto Arnold Itten
(Hotel "Edelweiss" en Mürren y
proyecto "Canónica" para concurso
estación Ginebra Cornavin). De su
exclusiva autoría son, de este mismo
periodo, la Escuela St. Wendel, el
Gimnasium de Thun y su propia
versión no entregada del concurso
Ginebra-Cornavin.
1924-1928 Publicación revista ABC.
Colaboradores: Hans Wittwer, Paul Artaria, Emil Roth, El Lissitzky y otros. Contactos
EEUU a través de R. Schindler y Werner Moser (estancia de trabajo con Wright, envía materiales
y actúa como corresponsal). Intención de hacer de ABC la corresponsal de la asociación
rusa Asnova en occidente.
Primera serie (6 números: primer trimestre 1924-septiembre 1925) responsable: Stam; primer
número, lugar redacción: Thalwil, redactores: Emil Roth, Hans Schmidt y Mart Stam;
números 2 a 6: Thun.
Segunda serie (4 números: primavera 1926-primavera 1928), responsable: Hans Schmidt;
redacción: Hans Smith (Basilea), Mart Stam (Rotterdam)
1925 Finales octubre, salida de Suiza hacia París (estancia de 4 meses, contactos con Mondrian).
En la primavera expulsión de El Lissitzky de Suiza.
1926 Mediados de enero, vuelta a Holanda. Breve estancia en Purmmerend y construcción monumento
al doctor J.J. Maats. Oficinas Köningsberg publicadas por A. Behne en Die mo
derne Zweckbau. Publicación proyectos propios en Het Bouwbedrijf (3 entregas, 1926-
1927).
Primer boceto de silla de tubo presentado en conferencia de 22 de noviembre.
1926-1928 Rotterdam, se incorpora como proyectista al estudio de Brinkman y Van der Vlugt. Participa
al menos en 7 edificios de ésta época; destacan: fábrica Van Nelle, sucursal Van Nelle en
Leiden, edificio Asociación Teosófica en Amsterdam y casa van der Leeuw en Rotterdam.
Otra vez miembro y, temporalmente, presidente de la sociedad de arquitectos "Opbouw".(se
destaca en sector izquierdista compuesto por Piet Zwart, J. B. van Loghem y él mismo)
1927 Participa, invitado por Mies van der Rohe, en la colonia Weissenhof de Stuttgart con tres
viviendas en hilera, proyectadas desde Rotterdam.
Publicación proyectos Rokin, estación autobuses de Rotterdam y torre de agua en Wassenar
en i 10.
Nacimiento de su hija Jetti.
1928 Agosto; se establece en Frankfurt llamado por el arquitecto de la ciudad Ernst May y abre
estudio propio; encargo colonia Hellerhof (800 viviendas). Llama como colaborador a Werner
Moser (aunque éste permanece residente en Zurich).
Gana con Moser y P.L. Kramer el concurso para la residencia de ancianos de la fundación
Budge en Frankfurt (1928-30).
Profesor invitado durante dos trimestres en la Bauhaus Dessau, bajo la dirección de Hannes
Meyer (dedicación de una estancia de varios días cada mes). Posible petición previa de
Gropius para organizar el departamento de arquitectura, seguramente rechazada.
Con H.P. Berlage y Gerrit Rietveld forma la delegación holandesa en el Congreso de La Sarraz
para la fundación de los CIAM.
Diseño de villa para el barrio experimental Baba en Praga (construida algo modificada en
1993 sin su presencia).
1929 Participación en CIAM 2. Encargado con Ernst May de la exposición "Die wohnung für das
Existenzminimum".
1930 Participación en preparativos CIAM 3, Bruselas. Van Eesteren sustituye a Stam en el Congreso
por su partida a la URSS. Estancia en Rusia de cuatro años de duración con Ernst
May y su equipo para la construcción de nuevas ciudades (Magnitogorsk, Makeyevka, Orsk
–esta última con Hans Schmidt-) dentro del plan quinquenal.
Viaje desde Holanda realizado en automóvil Ford de su propiedad en compañía de su esposa
y su hija. Encuentro y colaboración con el arquitecto neerlandés Johan Niegeman.
Separación de Leni Lebeau. Inicia relación con la arquitecto Lotte Beese miembro de la
brigada May.
1932 Estancia de visita temporal en Holanda. Conferencia para "De 8" y la asociación “Holanda-
Rusia” sobre la arquitectura y la urbanística en la URSS.
1933 Renuncia al diseño de la ciudad de Balchasch por asentarse en desierto salino de Siberia.
1934 Octubre, matrimonio en Moscú con Lotte Beese. Noviembre; regreso a Holanda. Ingreso en
"De 8", es elegido presidente. Se establece en Amsterdam formando estudio con Lotte Beese
y Willem van Tijen.
1935 El estudio así constituido realiza una escuela Montesori y proyecta junto con H.A. Maaskant
el conjunto de 5 viviendas "Drive-in" en Amsterdam, finalizadas en 1937 (una de ellas
temporalmente habitada por el matrimonio Stam-Beese).
Participación en la Exposición "La ciudad funcional" en el Stedelijk Museum en el contexto
del CIAM 4.
29 de septiembre, forma parte de la nueva redacción de De 8 en opbouw constituida a la


muerte de Duiker.
Miembro del jurado del concurso "Viviendas económicas para trabajadores" convocado por
el Ayuntamiento de Amsterdam.
Nacimiento de su segunda hija Ariane.
1936 Proyecto para concurso del nuevo Ayuntamiento de Amsterdam.
1937 Participa en preparación CIAM 5 por parte del grupo holandés.
1938 Junto con Merkelbach forma parte del "Comité para la promoción de alto estándar
arquitectónico en Bos en Lommer"
Le Corbusier elige el proyecto de Van Tijen, Maaskant, Stam y Beese entre los presentados
al concurso del Ayuntamiento de Amsterdam.
Ganador concurso del pabellón holandés para la Exposición de Nueva York de 1939. Realizado
el del arquitecto tradicionalista Slothouwer
1939 Nombrado director del Instituut voor Kunstnijverheisonderwijs (Instituto de Artes Aplicadas
-después denominado Academia Rietveld-) de Amsterdam. Reforma hacia una orientación
arquitectónica y productiva-industrial; fuerte oposición. En el cargo hasta 1948.
Organiza, a petición de la ciudad de Amsterdam la exposición "De Trein (El Tren) 1839-
1939" en la Frederik Square para conmemorar el centenario de los ferrocarriles neerlandeses.
1940 Ya en periodo bélico conoce a su tercera esposa Olga Heller (de origen palestino y educación
vienesa).
Durante la guerra participa en la organización de pasaportes falsos para personas judías y
probablemente también en el ocultamiento de algunas de ellas.
1941 y ss. Proyecto de concurso para crematorio en La Haya, con Lotte Beese.
Colaboración en los planes de reconstrucción de Rotterdam. Pertenencia a "Grupo de Estudio"
de orientación socialista.
1945-1946 Cofundador de la GKF "Vereniging van beoefenaars der gebonden kunsten" (Sociedad de
practicantes de las artes aplicadas).
1946 Forma con Kloos el "Grupo de contacto para arquitectos y diseñadores de interiores" constituido
por jóvenes diseñadores de Amsterdam y Rotterdam (5 meses de existencia). El grupo
es invitado a reuniones preparatorias de la sección holandesa del CIAM 6
Publica junto con Wim Brusse, H.L.C. Jaffe, J.P. Kloss, G. Rietveld y W. Sandberg la revista
Open Oog, publicación de vanguardia para el diseño visual. Se editan dos números.
Proyecto para la reconstrucción de Dresde.
1947-1948 Cofundador del instituto "Goed Wonen" junto con H. Bueno Mesquita, Sandberg y J. H.
van den Broek. La revista Goed Wonen asociada a la fundación se publica entre febrero de
1948 y 1968.
Participa con Merkelbach y Elling en planificación del barrio Frankendael, Amsterdam
(1947-1949).
1948-1950 Marzo 1948, Stam se traslada a la Alemania del Este y ofrece sus servicios al Comite Central.
Apoyo de Gerhard Strauss, responsable del sector artístico del Ministerio de Cultura
Popular; 15 de diciembre 1948, nombrado con programa propio Rector de la "Akademie für
Bildende und Angewandter Künste" (Academia de Artes Plásticas y Aplicadas) de Dresde;
bajo su mandato unión provisional de la "Kunstakademie" y de la "Hochschule für Werkkunst"
(Academia de artes y Escuela Superior de Artes Industriales); estructuración en torno
a Departamento Central de Arquitectura. La oposición por parte del sector "artístico"
fuerza su traslado a Berlín.

Reconstrucción de los edificios de la Academia de Artes Plásticas de Dresde.
Proyecto de parque y casa de cultura para los productores de gasolina, Böhlen (1949).
1950 1 de mayo, rector también con nuevo programa, de la "Hochschule für bildende und angewandte
Künste und industrielle Formgebung" (Escuela Superior de Bellas Artes y Artes
Aplicadas) de Berlín-Weissense. Proyecta edificio para la escuela.
1951 Gran satisfacción de las autoridades del nivel técnico-artístico conseguido en la enseñanza.
Se opone al régimen militarizado de la escuela.
1952 Oposición creciente, acusaciones de formalista. Despido a finales de año.
1953 Enero: se establece de nuevo en Amsterdam trabajando para B. Merkelbach y P. Elling.
Participa en el proceso de diseño de Nagele.
1953-1958 Forma parte del "Grupo de estudio
sobre principios funcionales de vivienda"
con van Tijen (presidente),
Merkelbach y van den Broek.
Invitado por Hovens Greve al grupo
de trabajo para la preparación del
CIAM 10.
Interviene en concurso "Hauptstdt
Berlín" (1957-58).
1956 Abre estudio independiente. Encargos
más importantes: conjunto de
viviendas en Amsterdam / Geuzenveld
(1956-1959), periódico "Geillustreerde
Pers" (1957-1959) recibidos
a través de Merkelbach. Dificultades
con van Eesteren en cuanto
a aprobación de proyectos.
1958 Apartamentos "Beatrix", Amsterdam.
1959 Grave enfermedad de tiroides. Según
Olga Stam, en este momento inicia
su vuelta hacia el Cristianismo.
1959-1961 Apartamentos "Princesse" y oficinas
empresa De Waal, Amsterdam.
1962 Edificio de viviendas y tiendas en la Lineusstraat, Amsterdam.
Anuncio en carta a Werner Moser de su intención de trasladarse a Suiza, en plazo de unos
cinco años.
1963 Conferencia en la Escuela de Delft sobre su propia obra.
Torre de oficinas Mahuko, Amsterdam.
1964 Cafetería de Boelelaan, Amsterdam.
1965 Casa de vacaciones en Hierden, Hardewijk. Edificio de viviendas en Naarden.
1966-1969 Cierre de su estudio y traslado a Arcegno en el cantón suizo de Tesino, donde Stam construye
una pequeña casa como vivienda propia. Vida en anonimato bajo el nombre de "Mos

tam" (Mart y Olga Stam).
1969 Exposición de su obra en paralelo a exposición sobre Constructivismo (probablemente en la
TH Delft).
1969-1970 Venta de la casa en Arcegno y construcción de nueva casa en Hilterfingen junto al lago
Thun. Largo viaje por Suiza hasta la terminación de la casa, ocupada en 1970.
1970-1977 Residencia en la nueva casa con el nombre de "Heller", apellido de soltera de Olga. Abandono
repentino de la misma en 1977.
1977-1984 Vida itinerante por Suiza en hoteles y Hogares de Convalecencia. Nunca estancias superiores
a cinco meses, con cambios de residencia inmediatos si su verdadera identidad era descubierta.
1984 Visita de Alfred Roth a Mart Stam, a instancias de Olga, con ocasión de su cumpleaños tras
cura de salud en Mammern. Roth descubre el desinterés de Stam por la arquitectura y su dedicación
a "cuestiones místicas y religiosas". Una semana después vuelven a estar ilocalizables.
1985 4 de septiembre, la historiadora de arquitectura Simonne Rümmele descubre al matrimonio
en Muri y entabla un intenso contacto. Se siguen varias entrevistas en las que Stam habla
ampliamente de su pasado y muestra renovado interés por la arquitectura. Entretanto traslado
a Zurich.
1986 Fallecimiento el 23 de febrero a los 87 años en Goldbach a orillas del lago de Constanza.
Sepultura en el cementerio de Einzenbühl, en Zurich.



DE MART STAM
1920
— Mart Stam, "Brieven uit de cel" (Cartas desde la celda), en: Henk Eikeboom (ed.), Antimilitariese
bibliotheek, núm. 1, Amsterdam [1920]
1922
— S., "Uitbreiding Linker Maasoever" (Ampliación ribera izquierda del Mosa), EN De Maasbode, 16
januari 1922, núm. 179 (derde blad, avondblad), p. 1
1923
— Mart Stam, "Holland und die Baukunst unserer Zeit" (Holanda y la arquitectura de nuestro tiempo),
en Schweizerische Bauzeitung, 18 (1923), núm. 15, pp. 185-188; núm. 18, pp. 225-228; núm. 19, pp.
241-243; núm. 21, pp. 268-272; [réplica:] núm. 26, pp. 339-340
1924
— Mart Stam, "Kollektive Gestaltung" (Forma colectiva), en ABC, 1924, núm. 1, pp. 1-2
(Oorthuys p. 20)
— Mart Stam / El Lissitzky, "Die Reklame" (El anuncio publicitario), en ABC, 1924, núm. 2, p. 2
— Mart Stam, "Modernes Bauen 1" (Construcción moderna 1), en ABC, 1924, núm. 2, p. 4

1925
— Mart Stam, "Modernes Bauen 2" (Construcción moderna 2), en ABC, 1925, núm. 3/4, p. 3
— Mart Stam, "Modernes Bauen 3" (Construcción moderna 3), en ABC, 1925, núm. 3/4, pp. 3-5
— Mart Stam. / H. Schmidt, "Der Raum, die Fläche, das Volumen, der Volumen-Complex" (Espacio,
plano, volumen, volumen total), en ABC, 1925, núm. 5, pp. 3-4
— [Mart Stam] "Zwei Bahnhöfe. Projekt von M. Stam, Arch. (nicht eingereicht)" (Dos estaciones.
Proyecto de M. S. -no presentado-), en ABC, 1925, núm. 6, pp. 2-4
(Oorthuys p. 6)
1926
— Mart Stam / H. Schmidt, "Komposition ist Starrheit - lebensfähig ist das Fortschreitende"
(Composición es rigidez - vitalidad es progresión), en ABC, 1926, núm. 1, pp. 1-3
— [Mart Stam o H. Schmidt], "Der Aérocar Paris-St. Denis" (El aerocar París-St. Denís), en ABC,
1926, núm. 1, pp. 4-5.
(Rummele - J. Gubler, atribuciones)
— [Mart Stam o H. Schmidt], "Verkehrsaufgaben der Stadt Paris" (Problemas de tráfico en la ciudad de
París), en ABC, 1926, núm. 1, p. 5.
(Rummele - J. Gubler, atribuciones)
— [Mart Stam / H. Schmidt], "Das Bauen und die Norm" (La construcción y la norma), en ABC, 1926
núm 3, pp. 2, 4
— Mart Stam, "Berlin. Wettbewerbsentwurt für ein Bureauhaus am Knie" [1922] (B. Proyecto para
concurso de oficinas 'am Knie'), en ABC, 1926, núm 3, p. 3
— Mart Stam, "Op zoek naar een ABC van het bouwen" ( En busca de un ABC del construir), en Het
Bouwbedrijf, 1926, núm. 11, p. 378 ; núm. 17, pp. 521-524; 1927, núm. 1, pp. 18-20.
(Oorthuys pp. 3, 4 -extracto de comentarios sobre sus proyectos de oficinas y los trabajos
realizados en Suiza-; p. 6 -id. escuela St Wendel, 1924; escuela en Thun, 1925; casa
ampliable, Thun, 1923-; p. 20)
(Fanelli pp. 316, 317, extracto)
1927
— Mart Stam, "M-Kunst" (M[onumental]-arte), en i 10, 1927, núm. 2, pp. 41-43
(Oorthuys p. 21)
(Fanelli pp.338-339 extractos)
— Mart Stam, "Rokin en Dam" [proyecto concurso], en i 10, 1927, núm. 3, pp. 86-88
(Oorthuys p. 9)
— Mart Stam, "Drie woningen op de tentoonstelling te Stuttgart" (Tres viviendas en la exposción de
Stuttgart), en i 10, 1927, núm. 10, pp. 341-345
(Oorthuys p. 12)
(Fanelli pp. 342-343 incompleto)
— Mart Stam, "Wie bauen?", (¿Cómo construir?) en Bau und Wohnung. Stuttgart 1927, pp. 124-131
— Mart Stam, "Autobus", en i 10, 1927, núm. 6, pp. 206-210
(Oorthuys p. 10)
— Mart Stam / H. Schmidt, "Komposice a pokrok", en Stavba, 1927/1928, núm. 6, pp. 85-87
[traducción al checo de: ABC, 1926, núm. 1]
— Mart Stam, "Das Verkehrszentrum in Rotterdam" (El centro de tráfico en Rotterdam), en Das neue
Frankfurt, 1928, núm. 9, pp. 166-170
— [Mart Stam / H. Schmidt], "ABC forcet die Diktatur der Maschine" (ABC reclama la dictadura de la
máquina), en ABC, 1927/1928, núm. 4, pp. 1, 2
— Mart Stam, "Der Zusammenbruch der Monumentalität. Rotterdam 1922, 1926, 1928" (El colapso de
la monumentalidad. R...), en ABC, 1927/1928, núm. 4, p. 4
— Mart Stam, "Fort mit den Möbelkünstlern" (Abajo con los artistas de muebles), en ABC, 1927/1928,
núm. 4, p. 6
1928
— Mart Stam, [sin título], en Catalogus Internationale Architectuurtentoonstelling Opbouw, Rotterdam
1928

— Mart Stam, [Sobre el concurso Sociedad de las Naciones de Ginebra] en i10, 1928, núm. 13
(Fanelli p. 342 extracto)
— Mart Stam, [Propuesta creación de un laboratorio central para el estudio de materiales], en
Bouwkundig weekblad, 1928 núms. 36, 37
(Fanelli p. 383 referencia)
— Mart Stam, [Crítica propuesta de Witteveen para Hofplein y presentación proyecto alternativo -Nota
pública como presidente de Opbouw 16/2/1928-]
(Fanelli p. 388 extracto)
— Mart Stam, "Fort mit den Möbelkünstlern", en Werner Gräff, Innenräume. Stuttgart 1928, pp. 128-
130
— Mart Stam, "M-kunst" (M-arte), en bauhaus, 1928, núm. 2/3, p. 16 [texto distinto a i10, 1927]
(Oorthuys p. 40)
— Mart Stam, "Das Projekt Habermann-Kramer-Moser-Stam", en Das neue Frankfurt, 1928, núm. 10,
pp. 191-192
— Mart Stam, "Proti 'Nàbytkovému umeni'", en Stavba, 1928/1929, pp. 17-19 (traducción de:
Innenräume, Stuttgart 1928)
1929
— Mart Stam, "ein entwurf für ein bürogebâude in rotterdam" (un proyecto para un edificio de oficinas
en Rotterdam), in bauhaus, 1929, núm. 1, p. 20
(Oorthuys p. 40)
— Mart Stam, "Das Mass, das richtige Mass, das Minimummass", (Medida, medida justa y medida
mínima) en Das neue Frankfurt, 1929, núm. 2, pp. 29-30
(Oorthuys p. 21)
(Fanelli p. 402 extracto)
1930
— M. Stam / W. Moser, "Das Altersheim der Henry und Emma Budge-Stiftung in Frankfurt a.M." (La
residencia de ancianos de la fundación Henry y Emma Budge en Francfort del Meno), en Das neue
Frankfurt, 1930, núm. 7, pp. 158-176
1932
— Mart Stam, [Sobre los problemas de cimentación en los conjuntos de vivienda de Oud] en
Bouwkundig Weekblad, 1932 núms. 4-6
(Fanelli p. 448 referencia)
— Mart Stam, [Sobre la arquitectura y la urbanística en la URSS -conferencia para "De 8" y la
asociación Holanda-Rusia-] en Het Volk, 1932
(Fanelli p. 453 referencia)
— Mart Stam, "allgemein städtebauliches prinzip der stadt magnitogorsk" (Principio urbanístico general
de la ciudad de Magnitogorsk), 25 mayo 1932 (mecanografiado), NAi, Rotterdam (pub. En Rassegna
n.47, p. 79)
1933
— Mart Stam, "Makejevka", en Sovjetskaja Architektura, 1933, núm. 5 [Traducción neerlandesa en
Bouwkundig Weekblad, 1969, núm. 25, pp. 566-567]
(Oorthuys pp. 26,27)
1934
— Stam, "Verslag lezing Gabo" (Crónica de conferencia de Gabo), en De 8 en opbouw, 1934, núm. 25,
p. 228
1935
— [Mart Stam], "De stoel gedurende de laatste 40 jaar" (La silla durante los últimos 40 años), en De 8
en opbouw, 1935, núm. 1, pp. 1-8
(Bergeyk / Má