Información de Alvar Aalto

Alvar Aalto

Alvar Aalto, cuyo nombre completo era Hugo Alvar Aalto Hendrik, no sólo fue el arquitecto finlandés más importante del siglo 20, sino también un líder en el diseño de muebles modernos. Su silla "Paimio" (1931), con elementos de madera curvada y su curvilínea florero "Savoy" (1936) se han convertido en íconos de dise&nti... leer más

Alvar Aalto, cuyo nombre completo era Hugo Alvar Aalto Hendrik, no sólo fue el arquitecto finlandés más importante del siglo 20, sino también un líder en el diseño de muebles modernos. Su silla "Paimio" (1931), con elementos de madera curvada y su curvilínea florero "Savoy" (1936) se han convertido en íconos de diseño que han puesto la piedra angular para el diseño orgánico. Alvar Aalto estudió arquitectura en Armas Lindgren en el Instituto de Técnica de Helsinki 1916 hasta 1921. Después trabajó como diseñador de exposiciones, que viajan por toda Europa y por lo tanto adquirir un vasto conocimiento de las tendencias contemporáneas de la arquitectura y el arte.
En 1923, Alvar Aalto abrió su propio estudio de arquitectura en Jyväskylä. En 1924 contrajo matrimonio con Aino Marsio (1894-1949), quien colaboró con él como diseñador en su estudio a partir de 1925. En 1927 se trasladó a la práctica de Turku y Helsinki en 1933.
En 1928, Alvar Aalto se convirtió en miembro del "Congrés Internacional d'Architecture Moderne" (CIAM), una serie de conferencias arquitectura convocado entre 1928 y 1959, que proporcionan una importante fuente de inspiración temática de los diversos enfoques relacionados con el urbanismo y la arquitectura el espacio vital. Le Corbusier fue el motor principal y agitador aquí.
Desde 1943 hasta 1958 Alvar Aalto fue jefe de los arquitectos finlandeses Asociación SAFA, de 1946 a 1948 fue profesor de arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, Massachusetts. Después de la muerte de su esposa Aino, Aalto se casó con el arquitecto Elsa (Elisa) Mäkiniemi en 1952. Desde el principio, Alvar Aalto no era sólo un arquitecto, el diseño de objetos y muebles jugado un papel importante en su práctica.
Dos de sus primeras obras más importantes son la biblioteca municipal de Viipuri (1927 hasta 1935) y el sanatorio de tuberculosis en Paimio (1928-33), donde también diseñó todo el interior y los muebles y el mobiliario. Junto con Aino, Alvar Aalto experimentado con madera de flexión y de madera laminada para los muebles a partir de 1925. A partir de 1929 Aalto siguió experimentando en colaboración con Otto Korhonen, director técnico de una fábrica de muebles cerca de Turku. En la década de 1930 realizó un diseño revolucionario silla con las formas curvilíneas, incluyendo "Paimio" (1931) y en 1933 la "L-leg" silla apilable con patas en forma de L. En 1935, Alvar Aalto, su esposa Aino y amigos fundaron la empresa Artek para garantizar la comercialización y la distribución internacional de sus diseños de muebles y otros. El presidente del L-pierna fue seguido por el "Y-Leg" (1946-1947) y el "Fan-Leg" (1954).

En 1936, la práctica Aalto diseñó todo el interior de los Saboya, un restaurante de lujo en Helsinki, y con él el vaso de vidrio del mismo nombre. A partir de 1938 se produjo el "carrito de té", con ruedas de gran tamaño. En 1936 Alvar Aalto estaba mostrando vasos y vajilla en los concursos de diseño lanzado por Iittala, a través del cual los objetos de los diseños de Finlandia fueron elegidos para ser mostrado en la Exposición de París de 1937.
Alvar Aalto también diseñó el Pabellón de Finlandia para la Exposición de París de 1937 y la feria 1939 de mundo de Nueva York. En 1938 el Museo de Arte Moderno de Nueva York subió a la primera gran retrospectiva de la obra de Alvar Aalto, seguido por otros en 1984 y 1998. A partir de la influencia de las Artes y Artesanía y los movimientos internacionales modernos con toques de romanticismo Nacional de Finlandia con su preferencia por los materiales naturales, Alvar Aalto llegó a tanto sus edificios y su mobiliario a una interpretación del funcionalismo que era claramente suya.
Preocupado por "humanizar la arquitectura" (Aalto), rechazó los materiales artificiales, tales como tubos de acero para su furniutre. La madera era para él una "forma-inspring, material profundamente humano". Orgánica del lenguaje formal de Alvar Aalto inspirado a diseñadores muchos después de él.